El templo de Wat Chaiwatthanaram

Visitas esenciales 0 85
Wat Chaiwatthanaram

Wat Chaiwatthanaram es uno de los templos más impresionantes de Ayutthaya y el que más se suele representar en las promociones turísticas de la zona. Su uso fue de residencia real en el contexto del poderoso imperio Jemer. Se encuentra en en la parte suroccidental de la isla, a orillas del río Chao Phraya que si se navega por esa zona ofrece vistas maravillosas de la construcción.

El monumento fue construido en el año 1630 por el rey Prasat Thong como obra para honrar a Buda y como recuerdo póstumo de su madre, cuyas cenizas se repartieron en dos estupas que flanquean un pequeño templo oratorio en la zona este del complejo. Hay otras teorías que acercarían el motivo de su construcción a la celebración de victorias militares. Descubrimientos arqueológicos recientes constataron que también tuvo un uso militar o al menos defensivo, por la presencia de cañones y balas en el recinto. Seguramente fue así en las últimas guerras contra los birmanos, que lo ocuparon y destruyeron en 1767, dañando especialmente las imágenes de Buda. En sus años de esplendor, este templo tendría una intensa actividad ritual y como lugar crematorio de la familia real.

No fue hasta épocas recientes, finales del siglo XX, que el gobierno emprendió una profunda restauración de Wat Chaiwatthanaram que terminó en 1992 y que tuvo que ser retomada por las inundaciones de 2011.

Estilo y significado de su arquitectura

La visión de Wat Chaiwatthanaram te resultará relativamente familiar si has viajado por esta región de Asia y recuerda mucho por ejemplo a Angkor en Camboya. Es así porque se trata de una construcción típica Jemer, con su concepto de templo montaña con gran simbología en la cosmología budista.

Todo el complejo estaba rodeado de una muralla con puertas arqueadas. El acceso principal estaba mirando al río Phraya ya que el rey llegaba en barco al complejo.

El elemento más llamativo en pleno centro del complejo es la torre de 35 metros que recuerda a una mazorca de maíz que se yergue sobre una plataforma de ladrillos. Está flanqueada por cuatro torres más pequeñas y representa el Monte Meru, la montaña sagrada Hindú que es el centro del universo rodeado de océanos.  La torre contiene 4 escalinatas que llevan al Prang, o cámara ceremonial a modo de cripta que contenía reliquias y objetos preciosos.

El complejo está rodeado de 8 torres o estupas conectadas por galerías. Cada una tiene una altura de 25 metros y contienen nichos con imágenes de Buda sentado en un pedestal. En tiempos estaban adornados con relieves relativos a la vida de Buda, cuya figura estaba además presente en las galerías con cientos de esculturas. Gran parte de estos ornamentos se ha perdido junto con los artesonados de madera.

Existe también junto a la estupa que mira al río un ubosot, o templo religioso destinado a la ordenación de los monjes. Queda poco de él, apenas la base del altar con imágenes de Buda.

Detalles prácticos para la visita

Wat Chaiwatthanaram permanece abierto todos los días desde la 8 de la mañana  a las 5 de la tarde. Por su cercanía al río es una popular parada de los paseos en barco y uno de los lugares de Ayutthaya preferidos para ver las puestas de sol.

El precio de la entrada es de 50 Bahts.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Reservar visitas en Tailandia